martes, 16 de diciembre de 2008

Cómo escribir en Facebook

Al final de la obra lo que queda es polvo: lo nombrable.
Samuel Beckett

Hay muchas tendencias filosóficas y estéticas. Una de ellas, el "deconstructivismo". Nunca supe qué significaba eso, hasta que comencé a leer (o tratar de leer) en Facebook. En esencia, el lenguaje de las redes sociales es una derivación de los mensajes de texto en móviles y de los chats. El caso es que nada logra cotas de deconstructivismo tan altas como la escritura-Facebook.

En la obra póstuma Detritus, encontramos a un Beckett que quiere escribir cada vez menos. De largos párrafos a oraciones puntuales a frases inconexas a balbuceos. Así se deshace, se desmorona poco a poco, hasta disolverse en la nada. Vaya metáfora para la existencia humana.

Pero si Beckett viviera hoy y fuese testigo de Facebook ¿cómo reaccionaría al saber que su disolvente metodología es el manual de estilo de los cibernautas? ¿Qué sentiría al ver a millones deshacernos en el lenguaje? ¿Pulverizarnos semánticamente?

En particular yo siento una gran liberación con esta nueva escritura. Es estimulante escribir una palabra de una forma y mañana de otra. Que la ortografía sea cosa del pasado. El lenguaje conversacional da para todo y funciona como un bálsamo para la inteligencia media o el apuro, porque si no sé escribirlo basta preguntarme: ¿Cómo se lo diría a un pana?

“chamo… beckett q polvo palabras detritus jajajaja pulve me ntiends?????”. Así se lo diría a un pana (que en Venezuela significa “amigo del alma”).

Aceleren el mundo que me quiero montar

Es extraño que la gente diga que escribe tan minimalista porque anda apurada, cuando es harto conocido que para deambular por Facebook hay que estar bien desocupado. Pero quizá sea cierto, la gente anda corriendo en su desocupación porque si hay algo difícil es lograr todo lo que nos proponemos cuando no tenemos nada que hacer.

En todo caso, quizá a usted le ocurra que por la prisa no tiene tiempo de aprender a escribir apurado. Y para eso su viejo Malcom le ayuda lento pero seguro. Siga escrupulosamente las recomendaciones siguientes y domine el arte de escribir sin activar las regiones del cerebro que controlan la escritura. Mayor eficiencia, imposible.

Olvide todo lo que sabe, recuerde todo lo que ignora. Tome los diccionarios, las guías de gramática y sintaxis, amontónelas en un patio al aire libre (muy importante) e incinérelos como haría Savonarola o la juventud hitleriana. Escribir gramaticalmente aceptable en Facebook revela que usted no pertenece a la generación X, Y ni Z, sino a la A, la B, la C… las primeras letras del abecedario, la máquina de escribir, la apertura de admiración. También despierta sospechas de querer impresionar a la gente por las razones equivocadas: el intelecto ¿a quién se le ocurre? A mí no.

Evite las oraciones. Bueno, rezar es reconfortante de vez en cuando, pero no nos referimos a eso. Son las oraciones gramaticales las que usted debe desmantelar. Baje un escalón en la escala de Beckett: use sólo frases. Le pongo un ejemplo:

“Hola Camilla, Carlos me dijo que llevarían los catres a la finca porque no consiguió quien le hiciera el viaje. Llámame a mi celular. Por cierto, publiqué una foto de Carlos con su nuevo corte. Hablamos”.

¿Encuentra los errores en este mensaje? Le diré uno: esta persona parece no estar apurada. Craso error. ¿Qué clase de irresponsable actúa con calma cuando no tiene nada que hacer? Otro: ¿quién envía un mensaje con utilidad práctica por Facebook?

Escríbalo:

Mua Kmila... Krlos lleva k3 fink xq cuerda e flojo... ... celume. Fotico k loco Krlos.

No más argumentos, su señoría.

Prohibido escribir las frases con todas sus palabras. Escribir completo es tan siglo XX, tan passé. Si usted publica una foto en la que su amiga Adriana sopla las velas de su torta, no diga: "Cumpleaños de Adriana" sino "cumple adri". Si aparece Adri con toga y birrete: "promo adri". Si sube una estampita conmemorativa de Adriana, vaya con: "Chau Adri".

Una de dos: escriba las palabras sin todas sus letras o con más letras de las que lleva. No diga: "Colegio" diga "Cole".

Profesor sino profe.
Celular sino celu.
Oficina sino ofi.

Pero, si quiere enfatizar debe agregar:

Noooooooooooooooooooooo puede ser!!!! que vida tan duuuuuuuuuuura!!!!!!

keeeeeeeeeeee mami!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los críticos ligeros se apresurarán a decir que esto significa escribir más, lo que contradice el afán becketeano de evaporarnos semánticamente en el vacío. Y yo le recuerdo la diferencia entre "escribir" y meramente "digitar". Lo segundo es dejar el dedo pegado de la tecla o pisarla con intervalos minúsculos. Lo primero implica pensar, un proceso de elaboración del cual las letras son apenas producto final. De modo que más caracteres iguales llegan incluso a significar menos pensamiento por letra, un triunfo del propósito de vaciar de significado las palabras.

Absténgase de usar mayúsculas. Las letras más grandes que otras son ofensivas para la mayoría en Facebook, hay una cruzada verdaderamente bienvenida para eliminar este estorbo de la gramática castellana.

Es incorrecto decir:

Te mando un mensaje desde la Blackberry a Facebook.

Debe decirse:

msj blackberry a facebook

La ortografía es un rigor anacrónico. Lo bueno es que ya no importa. Escribir mal es signo de estrés, es decir, de modernidad, de contemporaneidad. Hay algo sexy en la impaciencia, en el deseo de no estar donde estamos. La gente importante es así, de modo que lo mandatorio es hacer creer que estamos ocupados, sin estarlo. El gerente más ocupado del planeta debería tener horrores ortográficos, si escribiese sus textos. Beckett, premio Nobel, mascullaba las letras. ¿Qué otro ejemplo quiere? Nadie escribe en Facebook por uno, es un acto individual e intransferible. Por tanto: cometa sus propios errores, vergonzosos, garrafales, pero enteramente de su autoría y propiedad. Ese es el secreto: faltas ortográficas con sello personal. Si usted comete barbaridades por ignorancia, retírese. Pero si las perpetra como acto creativo... Bienvenido al club de los malos escritores con iniciativa. Tengo como ejemplo el texto que escribí cuando se dañó el corrector ortográfico de Word. Con eso, creo, establezco claramente mi caso.

Aplaste las sílabas reducibles. La palabra "casa" tiene dos sílabas y cuatro letras. Un desperdicio ¿no? Sobre todo porque la letra k suena como la sílaba "ca". ¿Qué hace un minimalista becketeano? Pues escribe: "ksa". Pronombres y conectivos como "te" en "te pego" son fácilmente convertibles en "t pgo". E incluso hay palabras cuya letra no es fonéticamente igual a la sílaba, pero se sustituyen por un uso derivado. "Que" es un buen ejemplo: "Q t pasa????".

El puntico para abajo nada más. Eso significa que usted cierra admiración o interrogación pero jamás la abre. La imposibilidad de darle fuerza a las palabras se compensa fácilmente repitiendo el signo de cierre tantas veces como decibles de volumen quisiera darle usted.

Hola!!!!!!!!!!!!!! como estás tú??? K loco???!!!!!!

De esta forma usted siempre completa el círculo, aunque no lo haya iniciado. Toda una terapia de autoestima...

Emoticones y xD. Está bien usar emoticones, como :-) o :-(( de acuerdo con las necesidades, pero indudablemente resulta mejor emplearlos cuando no hacen falta. Así que no olvide usar las caritas felices, tristes o sorprendidas cada dos o tres palabras. Ah, y no deje de lado el xD.

xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La risa. La onomatopeya favorita en Facebook y en los chat es la risa:

jajaja representa una carcajada,
jejeje quiere decir: "Ah, ya entendí" (aunque sea cuatro horas después),
jijiji revela: "Soy una niña y me río como niña",
jojojo es San Nicolás y
jujuju ... no sé, creo que mejor huya de alguien que se ría así.

2 comentarios:

  1. Qué les puedo decir, yo me siento anciana, ya que ciertamente a primera vista me cuesta horrores entender este lenguaje, sin embargo sigo intentando, aunque sea solo para comprenderlo, porque escribirlo no sé, se puede convertir en un reto "horrendo", pero reto al fin. Lo cierto es que hay que actualizarce. De cualquier manera nos vemos forzados a entablar diálogos con nuestros hijos..., por esta vía.

    ResponderEliminar

Normas para publicación de comentarios:
* No usar palabras soeces (sólo el autor puede).
* Refiérase al autor como Su Excelencia.
* Absolutamente prohibidas las críticas negativas.
* Sólo la mamá de Malcom puede regañarlo.
* Cobradores abstenerse.