Ecología Sin Usabilidad (ESU) habló con Mata sobre sus ideas frescas, su plataforma político-vegetal y sus planes de desarrollo sostenido en el ejercicio gubernamental que le espera, una vez que halle unas elecciones en la que participar.
ESU: ¿Por qué un partido verde en Venezuela, no existe Copei?
FM: Sí, pero Copei (y que me perdonen los copeyanos) ya pasó de verde a podrido. Eso tiene de fresco lo que las aceitunas que yo compro en el supermercado. No, hace falta un partido verdaderamente verde, con retoños, con maticas, hasta con flores y allí estoy yo: Flor.
ESU: OK Flor ¿ha llegado la hora de la ecología al poder?
FM: Ha llegado la hora para muchas cosas. Para la ecología al poder, para el poder por el poder e incluso para la ecología para lo ecológico. Y, mira, son las 12:30 am, Malcom, es también hora de comer ¿me invitas?
Fuimos a comer (pagué yo, ¡auch!). Luego:
ESU: ¿Qué propuestas le trae el Partido Ecologista al electorado?
FM: Lo primero, alcanzar ese incumplido propósito de "sembrar el petróleo" soñado por Uslar Pietri. Estoy segura que con ingeniería genética se puede lograr una semilla de hidrocaburo que retoñe. Así tendríamos más y mejores estaciones.
ESU: ¿Estaciones húmedas, estaciones de lluvia?
FM: No, estaciones de gasolina con tiendas 24 horas y todo.
ESU: ¿Qué más?
FM: Nuestro programa de gobierno incluye penalizar el consumo de cualquier alimento no vegetal. Las únicas "chuletas" permitidas son las que usan los estudiantes para "ayudarse" en los exámenes y eso porque el papel está hecho de celulosa vegetal. Y en el tope de esa cadena alimenticia mi propuesta "soyada"...
ESU: ¿Soyada?
FM: Sí, chico, todo de soya: la carne, la leche, los platos, los cubiertos. ¿Te imaginas? Uno se come todo y no hay que fregar nada. Creo que con ingeniería genética podremos crear pollos y vacas de soya. ¿Qué tal? En vez de "vacas locas" tendríamos "vacas soyadas", ja, ja.
ESU: ¿Y ya ha elaborado su manifiesto?
FM: No, manifiesto no, porque será fuente de muchas manifestaciones y me niego a usar gas lacrimógeno para reprimirlas (yo soy muy llorona sin necesidad de gas), de modo que consiste simplemente en una declaración de principios cuyo principio fundamental es el comienzo y cuyo fin más evidente es la última página.
ESU: Comparta con nuestros lectores algunos pasajes.
FM: Bien, sí, leo la página 1.875, que se refiere a cómo explicarle a la gente la gestión pública ecológica de forma que todos entendamos. Dice textualmente:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.ESU: ¿Hay conexión entre usted y los ciudadanos?
FM: ¡Claro! Para poder ser atendido por mí un ciudadano debe tener muchas conexiones. Yo no atiendo a la gente así como así. Pero con palanca, lo que sea. Ahora, hay buena conexión entre los electores y yo, pero tengo una pésima conexión a internet. Se cae cada rato.
ESU: ¿Cuáles son sus principales atributos para un eventual ejercicio del poder?
FM: Estoy siempre centrada. Cuando voy en el asiento trasero de un carro jamás me siento hacia las ventanas. A los problemas los enfrento, uno o dos años después que ocurren, pero en fin... nadie es perfecto. Mi visión es amplia, sobre todo porque mis lentes son gran-angulares. Y hablando de lentes y ojos... los electores pueden mirarme a los ojos, no tengo nada que ocultar (excepto mis intenciones, mi pasado y mis cuentas bancarias). Ah, otro atributo: yo miro hacia adelante...
ESU: ¿Incluso cuando está en el asiento trasero del carro?
FM: Sí, aunque me tapen los de adelante. Yo apunto al futuro. Por ejemplo, actualmente no pienso en otra cosa que el futuro... cargo que tendré. Hay cambios que pienso hacer. Sustituiré mi Ford Futura por un Mercedes Benz.
ESU: Ahora ¿dónde queda la ecología y la conservación en todo esto?
FM: Bueno, te diré, a mí la conservación no me gusta tanto como la conversación. Puedo pasar horas y horas cotorreando contigo. Ahora, conservar, bueno, digamos, me interesa conservar muchas cosas: el cargo que logre, el Mercedes Benz por supuesto y todos los beneficios que conlleve y que contraiga. Mi labor ecológica, por supuesto, será magistral y se concentrará en el jardín de la casa de gobierno, sea la que sea donde sea. Cuidaré las flores y las matas. Es decir, a mis tocayas y a mis familiares.
ESU: ¿Qué opina del calentamiento global?
FM: Prefiero el enfriamiento local.
ESU: ¿Está actualizada nuestra legislación ecológica?
FM: Sí. Que la ley más reciente sea de 1915 no importa si se hacen reediciones frecuentes. De hecho, la última versión de la Ley de Áreas Verdes promulgada por Guzmán Blanco en 1875 vino en CD-ROM, más actualizado que eso, mijito, nada.
ESU: ¿Algo más para concluir?
FM: Sí, que no nos olvidemos de los que están abajo...
ESU: ¿Los pobres?
FM: No, los que están abajo en el tarjetón como probablemente estaremos nosotros cuando nos marginen los grandes partidos políticos. Los de abajo, no obstante, llegaremos a arriba gracias a la fuerza combinada de miles de ingenuos ¡perdón! "ingeniosos" ciudadanos que, como yo, mirarán hacia abajo para rescatar los valores de la auténtica ecología.
ESU: ¿Sabe que va a tener bastante competencia?
FM: ¡Bravo! Esa es una buena noticia porque precisamente todo el mundo me dice que no tengo competencia para el cargo. De modo que "bastante competencia" es precisamente lo que necesito para poder contradecir a mi hermana, que siempre anda con una rivalidad que no logra superar.
ESU: La gente se preguntará ¿es verdad todo lo que Mata promete?
FM: ¡Claro que sí! Como dicen en el campo: ¡Es verdura el apio, caracha!
ESU: Bueno, gracias.
FM: Gracias a ti, por el almuerzo. Voten por mí porque mi propuesta es seria, tan seria que estoy pensando en un gesto que la exprese, que la represente y que constituya el tema central de los afiches con los que comenzaremos a tapizar las escasísimas paredes de la ciudad que no están invadidas por los grafitis.
Querida florecita:
ResponderEliminarSoy la jefa de campaña de tu rival, el famoso constructor Donal Trompa. Ja, ja. Nos veremos en el tarjetón.